Citibanamex apoya a Victoria Rodríguez

El director de Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, consideró que la posición de gobernador del Banco de México (Banxico) es crítica y fundamental, sobre todo en la actualidad con los retos monetarios y económicos, tanto internamente como externamente.

La nueva apuesta del presidente para llenar esta posición será no sólo la primera mujer en dirigir el Banco de México sino la primera que llega a la cima sin haber hecho antes carrera dentro del banco, ella es Victoria Rodríguez.


Actualmente cumple el cargo de subsecretaria de egresos de Hacienda. Maneja temas presupuestarios y de finanzas públicas, una de sus especialidades es el control de la deuda pública. Pero no tiene experiencia en política monetaria, es decir, el corazón del Banco de México.

“Todos los gobernadores comenzaron en el banco. O se foguearon en puestos muy analíticos, como el actual Alejandro Diaz de León, o en cargos más ejecutivos, como Agustín Casterns”, apunta Gustavo del Angel, especialista en historia financiera por el CIDE.

La próxima gobernadora entró en la secretaría de Hacienda de Ciudad de México durante el mandato de López Obrador. Continuó su trayectoria con Marcelo Ebrard y José Luis Mancera. Y se encargó de la política presupuestal, la dirección general de egresos del metro.

“Tiene muy buena preparación académica y no es ajena a las decisiones públicas en materia económica, pero desde luego su trayectoria no destaca por la política monetaria”, sostiene Carlos Brown, especialista en finanzas públicas y egresado del Colmex.

La nueva gobernadora llegará en un momento delicado para Banxico, debido a la mayor cifra registrada de inflación y la supuesta compra de reservas por parte del Gobierno para que López Obrador pueda intervenir en el organismo, cuya autonomía está asegurada por la Constitución.


Después de que se propusiera a Victoria Rodriguez como gobernadora de Banxico, CItibanamex mencionó que es una buena noticia que una mujer pueda llegar a ser gobernadora de esta institución y confia en ella ya que ha tenido un excelente desempeño en las responsabilidades que le han asignado.

“Es una excelente noticia que una mujer tenga la posibilidad de llegar a presidir nuestro banco central. En este caso en particular no tengo el gusto de conocerla, aunque tengo claro que ha tenido un excelente desempeño en las responsabilidades que le han conferido”, mencionó Alberto Gómez

Además, Gómez consideró que las nominaciones a la Junta de Gobierno del Banco de México enviadas por el Presidente y ratificadas por el Senado han sido acertadas.



Obtenido de https://www.forbes.com.mx/economia-citibanamex-espaldarazo-victoria-rodriguez-celebra-mujer-presida-banxico/

Entradas Recientes

Ver todo