El premio Nobel es para…

Aunque se le conoce como Nobel de Economía, no se trata de un Nobel como tal. La Economía no figuraba entre las disciplinas originales pero el banco central sueco decidió crearlo, bajo el nombre de “Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel”. Es un premio que se concede a personas que han realizado contribuciones destacadas a la ciencia económica.


Entre las características de este Premio Nobel podemos destacar:

  • El premio en metálico, donado por el Banco de Suecia, es de 10 millones de coronas suecas (1.100.000 euros).

  • Se entrega una medalla de oro y el diploma que reconoce dicha distinción.

  • El premio se entrega junto a la ceremonia del resto de premios Nobel.

  • El premio lo entrega la Real Academia de las Ciencias de Suecia, pero lo impulsa el Banco de Suecia.

  • El premio se comenzó a entregar en 1969.

  • Se entrega una vez al año, en Estocolmo.

  • La mayoría de ganadores de dicho premio son de origen estadounidense.

La Academia Sueca de las Ciencias ha galardonado a David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens. Card demostró que al aumentar el salario mínimo no tiene por qué conducir a un mayor desempleo. Mientras que Angrist e Imbens realizaron un estudio de causa y efecto de situaciones cotidianas sobre los problemas de inmigración y salarios o la relación entre el nivel de educación y la lana que gana una persona. En los tres casos, la Academia valora los descubrimientos en el campo de los experimentos naturales, es decir, aquellos que extraen conclusiones de situaciones de la vida real y que se asemejan a experimentos controlados.

En comparación con otras disciplinas, los investigadores en economía sufren con los ensayos clínicos controlados por lo que optan otras alternativas. Ahí es donde aparecen los experimentos naturales. Este enfoque ha cambiado la investigación empírica.

¡10 millones de coronas suecas (casi un millón de euros)! Es el premio para los tres galardonados. La ceremonia de entrega se celebrará el 10 de diciembre en Estocolmo.




Obtenido de https://elpais.com/economia/2021-10-11/david-card-joshua-d-angrist-y-guido-w-imbens-ganan-el-premio-nobel-de-economia-2021.html?utm_medium=email&_hsmi=169729056&_hsenc=p2ANqtz-9pBIes7ihcYujKxpDTdliuYcW33vveaGDXvkk0oCUgl0WnKu5gmqeLayPFbV0SlxCLHqXFPXhycccAUV9hUsliM0MDVg&utm_content=169729056&utm_source=hs_email

Entradas Recientes

Ver todo