L’Oréal a favor de las mujeres y la ciencia

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Oficina en México de la UNESCO, y la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX) y la Fundación L’Oréal se unieron para reconocer a científicas mexicanas a través de dos categorías.

La primera categoría, la Beca Para las Mujeres en la Ciencia “Talentos Nacientes”, reconoce a mujeres científicas mexicanas menores de 40 años. En esta ocasión se recibieron 87 proyectos y sólo se otorgaron cuatro becas de 100 mil pesos mexicanos.

Los proyectos ganadores son:

  • “Evaluación neotectónica de fallas activas y contribuciones al peligro sísmico en Morelia, Michoacán”.

  • “Efecto de la nabilona sobre la atenuación de la anorexia, el estado nutricional y la calidad de vida en pacientes con anorexia asociada a cáncer de pulmón avanzado; ensayo clínico aleatorizado doble ciego”.

  • “Potencial genómico y farmacológico de actinobacterias aisladas de sedimentos de la Reserva de la Disciplina: Biosfera Laguna Ojo de Liebre, México”.

  • “Big Data en (meta)-genómica para identificar patrones en genomas y metagenomas microbianos”.

La segunda categoría, El Premio Para Las Mujeres En La Ciencia, distingue a investigadoras con una trayectoria eminente. De 67 candidatas únicamente ganaron 2 y se les otorgó un premio económico de 150 mil pesos mexicanos.

Los cuales son:

  • “Nanocatalizadores heteroestructurados para la reducción fotocatalítica de CO2.”

  • “Análisis del potencial terapéutico de análogos de la vasoinhibina en modelos experimentales de cáncer, retinopatía diabética y artritis inflamatoria.”



Obtenido de https://www.forbes.com.mx/forbes-women-mujeres-en-la-ciencia-loreal/